www.posada-laplaza.eu

Historia

Desde siempre han sido montañas llenas de historias y leyendas sobre rebeliones, contrabando, furtivismo y resistencia que pasaron de boca a boca. Han sido territorios ásperos, donde la vida era más bien supervivencia a coste de maltrechos viñedos por la filoxera, suelos erosionados por lluvias en los olivos, almendros y sembrados que dieron rentas escasas.

Málaga es la espina dorsal de la comarca conocida como Axarquia, la oriental para los árabes, bastión irreductible de la cultura mudéjar. El valor de los pueblos blancos se encierra en una fantástica herencia histórica con olor morisco y mudéjar, con relumbrantes fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y torreones de ladrillo mozárabe.

El origen de Canillas de Albaida es del siglo XIII y fue definiéndose a partir del siglo XVII, epoca en la construyeron las ermitas de San Anton y Santa Ana. Situado sobre una colina, domina las laderas abancalada de ricas huertas de vides, cereales y olivares, ofreciendo un bonito conjunto en el que sobresale la Iglesia de Ntra.Sra.De la Expectación.

Canillas de Albaida

Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación – Este edificio se encuentra en la misma plaza que nuestro hotel y data de los siglos XVI- XVII, aunque sufrirá reconstrucción en el siglo XVIII. De planta rectangular, en el interior se divide en tres naves, delimitadas con pilares que apean arcos rebajados de medio punto. En el exterior, destaca la Torre de planta cuadrada que conserva en buen estado su esgrafiado original del siglo XVI.

Ermita de Santa Ana – Es un edificio sencillo que data del siglo XVI. Se levanta sobre una sola nave rematada en bóveda de cañón, y semiesferica sobre pechinas la capilla mayor. El exterior presenta un atrio abierto por arcos de medio punto. Actualmente lo mas destacable de esta ermita es su explanada desde donde se devisan los municipios de Competa, Archez, Sayalonga y Curumbela

Ermita de San Antón – La Ermita de San Antón se encuentra en la zona baja del pueblo, a medio kilometro del casco urbano del pueblo. Es un edificio que data del siglo XVII de sencilla construcción. Se levanta sobre una sola reducida nave que se cierra en armadura de madera con tirantes de lazo.

Deja un comentario